Ayer tuvimos una nevada histórica en Barcelona, la más intensa desde 1985. Una tempesta de nieve con rayos y truenos que sin duda colapsó la ciudad. Un día para recordar por estar lleno de incidencias y porque los barceloneses teníamos una oportunidad única de disfrutar de la nieve como nunca en años.
Por la mañana empezaba a nevar y felices todos deseábamos que la nieve cuajara, (aunque solo fuera un poquito). Las pocas veces que ha nevado nunca ha sido lo suficiente como para poder disfrutar de ella y tirar bolas de nieve, pero ayer fue diferente…
En la zona de montaña de la ciudad ya era evidente la acumulación, pero sobre las 15h de la tarde en la zona de playa también empezaba a cuajar. Para entonces en twitter había toda una revolución de la información. Se creaban un par de hashtags importantes #neucat #neubcn, a través de las cuales se podía seguir toda la actualidad e incluso ver gran cantidad de fotos y videos de varias partes de la ciudad y su zona metropolitana casi en tiempo real, teniendo en cuenta la fluidez con la que iban apareciendo.
De esta forma, eran los mismos usuarios los que informaban a los demás de todo lo que estaba sucediendo e incluso difundían la poca información que los medios tradicionales transmitían. Personalmente, creo que hay que felicitar el buen trabajo de @btvnoticies, por ser uno de los medios que mas información ha dado a sus ciudadanos volcándose incluso en twitter.
Para entonces, TMB retiraba de circulación a todos los autobuses, por la Ronda de Dalt se tenia que circular con “cadenas”, el tram estaba cortado en varias partes por caídas de árboles, RENFE y los ferrocarriles dejaba de funcionar, la línea 5 de metro también quedaba fuera de servicio un rato y encontrar un taxi disponible empezaba a ser una odisea. La gente se acumulaba en sus vehículos en las vías colapsadas y muchos empezaban a preguntarse como podrían volver a sus casas si el transporte público en Barcelona estaba colapsado. La nieve empezaba a convertirse en lo que en Twitter llamaban el “Apocalipsis Snow”, …
Por otro lado, los niños se tiraban bolas de nieve, salían a jugar con bolsas de basura como trineos improvisados, hay quien pensaba que quizás se podía esquiar en la parte de montaña y otros incluso improvisaban el curling en medio de la calle demandando quizás unas olimpiadas de invierno?
Un día para recordar lo bueno y lo malo, una nevada al mas puro estilo 2.0 que seguro pasará a la posteridad por los miles de fotos y videos que ya podemos encontrar en Internet. Pero además, por poder disfrutar de la bella estampa de haber contemplado una playa barcelonesa cubierta con un suave manto de nieve.
A estas horas, en la zona de montaña todavía no circula el bus urbano, los ferrocarriles pasan cada hora, hay acumulaciones en los andenes de tren por retrasos y la guardia urbana a multado a gran cantidad de coches, que debido al temporal de ayer, se quedaron mal aparcados y otros tantos que la grúa ha retirado. La gente está que trina y es que parece que el ayuntamiento siempre encuentra el momento para hacerse de oro. Vaya tela!!
Más fotos disponibles en el set de Flickr
La imagen de la playa nevada es impresionante
Sí, la verdad es que nunca había visto una playa nevada y valió la pena!!.
Ahora llevo un gripazo desde ese día que ni te cuento, jajaja